sábado, 25 de abril de 2009


"El primer principio de la acción no violenta consiste en no cooperar con cualquier cosa que sea humillante." Mahatma Gandhi

SI HAS SIDO TESTIGO de bullying o situaciones de abuso en tu escuela, no te quedes callado. Siempre que seas espectador podrás convertirte en otro blanco de bullying, o quizás no te importan los problemas de otras personas. Recuerda que la indiferencia nunca mejora la situación, por lo contrario, las cosas pueden empeorar...
La escuela es el sitio donde más tiempo pasas, por lo tanto tienes derecho de sentirte seguro y tranquilo, además tiene que importarte la seguridad y el bienestar del resto de tus compañeros.
No es cierto que no haya nada que hacer o que tú no puedas hacer nada. Por ejemplo en Toronto, Canadá, varios chicos se burlaban de otro llamándole "maricón", porque él llevaba una camiseta de color rosa.
Al dia siguiente dos de sus compañeros llevaron cientos de camisetas rosas y las repartieron entre muchos estudiantes que se unieron a la protesta formando un gran "marcha rosa" en contra de la homofobia. Muchas veces toma poco tiempo y no es tan dificil apoyar a los demás.
Puedes empezar con pequeñas cosas. Si escuchas chistes o burlas ofensivas, hazte escuchar y deja claro que este tipo de comentarios no son graciosos. Si ves que alguien es física o verbalmente atacado, habla con el personal de la escuela sobre lo ocurrido. Tienes el deber de denunciar a aquellos que agreden a los demás, esto no significa simplemente denunciar, esto significa hacer de tu escuela un lugar seguro y agradable para todos. Si te das cuenta de que alguno de tus compañeros es víctima constante de burlas, insultos o violencia, si crees que alguien de tu clase es apartado, habla con él/ella, y hazle saber que puede confiar en ti y que tú estás dispuesto a ayudar. Apóyales para que tengan el coraje de hablar con los profesores y el personal de la escuela en busca de apoyo.
Todos debemos estar dispuestos a ayudar. Juntos podemos hacer de la escuela un lugar más seguro para todos.
Ser valiente no significa no tener miedo, ser valiente significa hacer lo correcto y no resistirte a los miedos que tengas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario