viernes, 24 de abril de 2009

SI ERES VICTIMA DE BULLYING:


¿Qué debes hacer si eres victima de bullying? La respuesta es asertividad, que es la cualidad que te permite reafirmar tu identidad, mantenerte firme y no permanecer pasivo frente a la situación en la que te encuentras. Ten claro que: no debes avergonzarte de ti mismo, lo que te está pasando no es culpa tuya, no mereces esto, y tienes el derecho a sentirte seguro y que te respeten.

¿Qué puedes hacer?

Protégete
-Trata de no estar solo, especialmente en los sitios en los que no hayan adultos (descansos, cuartos de baño, vestidores…)
- Si te sientes inseguro, trata de llamar la atención de los demás.
- Trata de evitar al agresor, cuando estés cerca de él/ella no le mires a los ojos, no te asustes, no te acobardes, piensa en tu seguridad por encima de todo.

Busca ayuda
- Habla con tus amigos sobre lo que te está pasando, pídeles que te apoyen sin avergonzarte, porque tú no tienes nada de qué avergonzarte, no esperes a que la situación empeore.
- Trata de hablar con tus padres y con tus profesores, no te estás chivando de nadie. Si no eres capaz de hacerlo cara a cara escribe una carta o un e-mail.


Aprende a reaccionar de la mejor manera
- Evita enfadarte o llorar en frente del agresor, esto es exactamente lo que el agresor está buscando, trata de respirar pausadamente y actúa de manera tranquila y con seguridad.
- Trata de responder a las agresiones de manera inteligente. Si te hacen bromas, trata de responder con bromas o adelántate a posibles ataques, esto sorprenderá al agresor. Si no eres capaz, no contestes y evita responder a las provocaciones.
- Si el agresor pretende robarte o romper tus cosas, hazle saber que lo material se puede volver a conseguir, y tu seguridad es más importante, posteriormente busca ayuda de un adulto.
- No respondas a ataques violentos con más violencia, podrías empeorar las cosas, correrías más peligro, podrías salir herido e incluso ser el culpable de la situación.
- Si hay agresión física protege las partes de tu cuerpo más vulnerables.
- Si por el contrario tienes que enfrentarte a alguien menos fuerte que tu, evita contraatacar el/la agresor/a, esto no solucionara los problemas, ni hará que te veas más fuerte frente a tus amigos.
- Ten claro que ser agresivo no es un signo de fortaleza, ni disimula tus debilidades.

Intenta y recuerda
- Aunque quieras olvidarte de las malas situaciones, recordar lo sucedido puede ayudarte a superar los hechos y a que otras personas se enteren de este tipo de conflictos.
- Intenta tener en cuenta los momentos desagradables, esto te ayudará a saber como actúan los agresores.
- Si recibes mensajes o amenazas escritas, guárdalos como pruebas.

Ten confianza en ti mismo
- Si eres maltratado por alguien no significa que merezcas ser irrespectado. Tu valos y tus méritos no dependen del comportamiento que tengan otros frente a ti.
- No intentes ocultar las características que utilizan los agresores para justificar su comportamiento, sé autentico y siente orgullo de lo que tu eres (en muchos casos ser gay o lesbiana abiertamente puede evitar comportamientos agresivos en tu contra).
- Haz una perspectiva general, no subestimes la situación, y recuerda que no será eterna, ya que son pocos/a los/as que actúan de esta manera y ocurre en sitios puntuales, como la escuela.
- Acepta tus sentimientos, tienes todo el derecho de enfadarte, desahógate llorando, muchas veces llorar un poco ayuda mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario