jueves, 30 de abril de 2009


¡Vamos, no desistas!

Si sientes que eres el blanco de agresiones violentas, exclusiones, insultos, no pienses "así deben ser las cosas y no hay nada que yo pueda hacer para que las cosas cambien".

¿ Qué ha pasado o está pasándote si no has hecho nada de malo? Muchas veces los agresores tratarán de hacerte sentir que tú eres la causa de su comportamiento, recuerda que eso no es cierto: los únicos culpables de la situación son aquellos que ofenden, atacan o perjudican a alguien. No hay razón para atacar o humillar a nadie: la violencia de cualquier manera ( psicológica, verbal o fisica) nunca es justificable.


¿ Piensas que tú eres el único en el mundo que debe detener la violencia o los comportamientos ofensivos? No, muchos estudiantes se encuentran en la misma circunstancia y se enfrentan situaciones difíciles en sus escuelas. Probabelmente ellos son muy distintos de ti , los agresores tienen varios pretextos que utilizan para comportarse de manera agresiva. No aceptes la idea de que el bullying no puede ser contrarestado y detenido, porque tú tienes derecho a vivir en un ambiente seguro, incluyendo tu entorno escolar. Los profesores y trabajadores de cada escuela están en la obligación de protegerte, y generar un ambiente seguro y de bienestar.

Si crees que no puedes hacer esto por ti mismo, tienes que aprender a pedir ayuda. Mira a tu alrededor y busca compañeros y amigos que estén dispuestos a escucharte y ayudarte. Busca profesores y otras personas que trabajen en tu escuela y puedan hacer algo cuando la situación se sale de tus manos. No te asustes de hablar abiertamente de lo que te está pasando, porque nadie merece sufrir bullying o sentirse inseguro en su propria escuela. Recuerda que a parte de los trabajadores de tu escuela hay otras personas, asociaciones que pueden apoyarte y ayudarte. ¡Tú no estas solo!

sábado, 25 de abril de 2009


"El primer principio de la acción no violenta consiste en no cooperar con cualquier cosa que sea humillante." Mahatma Gandhi

SI HAS SIDO TESTIGO de bullying o situaciones de abuso en tu escuela, no te quedes callado. Siempre que seas espectador podrás convertirte en otro blanco de bullying, o quizás no te importan los problemas de otras personas. Recuerda que la indiferencia nunca mejora la situación, por lo contrario, las cosas pueden empeorar...
La escuela es el sitio donde más tiempo pasas, por lo tanto tienes derecho de sentirte seguro y tranquilo, además tiene que importarte la seguridad y el bienestar del resto de tus compañeros.
No es cierto que no haya nada que hacer o que tú no puedas hacer nada. Por ejemplo en Toronto, Canadá, varios chicos se burlaban de otro llamándole "maricón", porque él llevaba una camiseta de color rosa.
Al dia siguiente dos de sus compañeros llevaron cientos de camisetas rosas y las repartieron entre muchos estudiantes que se unieron a la protesta formando un gran "marcha rosa" en contra de la homofobia. Muchas veces toma poco tiempo y no es tan dificil apoyar a los demás.
Puedes empezar con pequeñas cosas. Si escuchas chistes o burlas ofensivas, hazte escuchar y deja claro que este tipo de comentarios no son graciosos. Si ves que alguien es física o verbalmente atacado, habla con el personal de la escuela sobre lo ocurrido. Tienes el deber de denunciar a aquellos que agreden a los demás, esto no significa simplemente denunciar, esto significa hacer de tu escuela un lugar seguro y agradable para todos. Si te das cuenta de que alguno de tus compañeros es víctima constante de burlas, insultos o violencia, si crees que alguien de tu clase es apartado, habla con él/ella, y hazle saber que puede confiar en ti y que tú estás dispuesto a ayudar. Apóyales para que tengan el coraje de hablar con los profesores y el personal de la escuela en busca de apoyo.
Todos debemos estar dispuestos a ayudar. Juntos podemos hacer de la escuela un lugar más seguro para todos.
Ser valiente no significa no tener miedo, ser valiente significa hacer lo correcto y no resistirte a los miedos que tengas.

viernes, 24 de abril de 2009

SI ERES VICTIMA DE BULLYING:


¿Qué debes hacer si eres victima de bullying? La respuesta es asertividad, que es la cualidad que te permite reafirmar tu identidad, mantenerte firme y no permanecer pasivo frente a la situación en la que te encuentras. Ten claro que: no debes avergonzarte de ti mismo, lo que te está pasando no es culpa tuya, no mereces esto, y tienes el derecho a sentirte seguro y que te respeten.

¿Qué puedes hacer?

Protégete
-Trata de no estar solo, especialmente en los sitios en los que no hayan adultos (descansos, cuartos de baño, vestidores…)
- Si te sientes inseguro, trata de llamar la atención de los demás.
- Trata de evitar al agresor, cuando estés cerca de él/ella no le mires a los ojos, no te asustes, no te acobardes, piensa en tu seguridad por encima de todo.

Busca ayuda
- Habla con tus amigos sobre lo que te está pasando, pídeles que te apoyen sin avergonzarte, porque tú no tienes nada de qué avergonzarte, no esperes a que la situación empeore.
- Trata de hablar con tus padres y con tus profesores, no te estás chivando de nadie. Si no eres capaz de hacerlo cara a cara escribe una carta o un e-mail.


Aprende a reaccionar de la mejor manera
- Evita enfadarte o llorar en frente del agresor, esto es exactamente lo que el agresor está buscando, trata de respirar pausadamente y actúa de manera tranquila y con seguridad.
- Trata de responder a las agresiones de manera inteligente. Si te hacen bromas, trata de responder con bromas o adelántate a posibles ataques, esto sorprenderá al agresor. Si no eres capaz, no contestes y evita responder a las provocaciones.
- Si el agresor pretende robarte o romper tus cosas, hazle saber que lo material se puede volver a conseguir, y tu seguridad es más importante, posteriormente busca ayuda de un adulto.
- No respondas a ataques violentos con más violencia, podrías empeorar las cosas, correrías más peligro, podrías salir herido e incluso ser el culpable de la situación.
- Si hay agresión física protege las partes de tu cuerpo más vulnerables.
- Si por el contrario tienes que enfrentarte a alguien menos fuerte que tu, evita contraatacar el/la agresor/a, esto no solucionara los problemas, ni hará que te veas más fuerte frente a tus amigos.
- Ten claro que ser agresivo no es un signo de fortaleza, ni disimula tus debilidades.

Intenta y recuerda
- Aunque quieras olvidarte de las malas situaciones, recordar lo sucedido puede ayudarte a superar los hechos y a que otras personas se enteren de este tipo de conflictos.
- Intenta tener en cuenta los momentos desagradables, esto te ayudará a saber como actúan los agresores.
- Si recibes mensajes o amenazas escritas, guárdalos como pruebas.

Ten confianza en ti mismo
- Si eres maltratado por alguien no significa que merezcas ser irrespectado. Tu valos y tus méritos no dependen del comportamiento que tengan otros frente a ti.
- No intentes ocultar las características que utilizan los agresores para justificar su comportamiento, sé autentico y siente orgullo de lo que tu eres (en muchos casos ser gay o lesbiana abiertamente puede evitar comportamientos agresivos en tu contra).
- Haz una perspectiva general, no subestimes la situación, y recuerda que no será eterna, ya que son pocos/a los/as que actúan de esta manera y ocurre en sitios puntuales, como la escuela.
- Acepta tus sentimientos, tienes todo el derecho de enfadarte, desahógate llorando, muchas veces llorar un poco ayuda mucho.

jueves, 23 de abril de 2009

¿Y sí tú eres quien tiene comportamiento agresivo?

- Si alguien hace que te enfades por lo que él/ella hacen, hazles saber esto y tratad de buscar una solución conjuntamente. Si alguien hace que te enfades por lo que él o ella son, tú no tienes el derecho a pedirles que cambien. Si no puedes manejar tu ira, intenta evitarlo/a.
- En vez de explotar, cálmate y cuenta hasta diez.
- Practicar algún deporte o realizar alguna actividad física es una buena forma de canalizar tu furia.
- Piensa en alguna alternativa que te ayude a superar la agresividad, en lugar de amenazar, insultar, criticar, humillar, abusar, etc. Intenta expresarte calmadamente y de manera abierta, de a conocer tus opiniones (cualquiera que sean) sin ofender a nadie.
- Ponte en los zapatos de las otras personas. ¿Cómo te sentirías si fueses tu el ofendido, insultado, maltratado…?
- Trata de buscar algo en común con la persona que recibe tus agresiones.
- Piensa en las consecuencias de tus actos. Puedes ser castigado o expulsado de tu escuela; los profesores tendrán un a mala imagen tuya. Tus compañeros de clase pensaran que vas de sobrado y preferirán evitarte.
- Piensa en otras vías para dirigir un grupo. Un verdadero líder es respectado y no temido.
- Aprovecha las mejores cualidades de tu personalidad y las cosas que haces.
- Si crees que puedes estar convirtiéndote en un agresor, busca a algún adulto de confianza que pueda ayudarte a mejorar tu comportamiento
- Muchas veces lo que más nos disgusta y nos enfada de los demás es ver que hacen cosas que no somos capaces de hacer por nuestra cuenta y nos reprimimos, por lo tanto busca la razón de tus disgustos y de tu malestar y mira alguna forma efectiva de contrarrestar estas sensaciones.
¿Y sí tú eres quien tiene comportamiento agresivo?

- Si alguien hace que te enfades por lo que él/ella hacen, hazles saber esto y tratad de buscar una solución conjuntamente. Si alguien hace que te enfades por lo que él o ella son, tú no tienes el derecho a pedirles que cambien. Si no puedes manejar tu ira, intenta evitarlo/a.
- En vez de explotar, cálmate y cuenta hasta diez.
- Practicar algún deporte o realizar alguna actividad física es una buena forma de canalizar tu furia.
- Piensa en alguna alternativa que te ayude a superar la agresividad, en lugar de amenazar, insultar, criticar, humillar, abusar, etc. Intenta expresarte calmadamente y de manera abierta, de a conocer tus opiniones (cualquiera que sean) sin ofender a nadie.
- Ponte en los zapatos de las otras personas. ¿Cómo te sentirías si fueses tu el ofendido, insultado, maltratado…?
- Trata de buscar algo en común con la persona que recibe tus agresiones.
- Piensa en las consecuencias de tus actos. Puedes ser castigado o expulsado de tu escuela; los profesores tendrán un a mala imagen tuya. Tus compañeros de clase pensaran que vas de sobrado y preferirán evitarte.
- Piensa en otras vías para dirigir un grupo. Un verdadero líder es respectado y no temido.
- Aprovecha las mejores cualidades de tu personalidad y las cosas que haces.
- Si crees que puedes estar convirtiéndote en un agresor, busca a algún adulto de confianza que pueda ayudarte a mejorar tu comportamiento
- Muchas veces lo que más nos disgusta y nos enfada de los demás es ver que hacen cosas que no somos capaces de hacer por nuestra cuenta y nos reprimimos, por lo tanto busca la razón de tus disgustos y de tu malestar y mira alguna forma efectiva de contrarrestar estas sensaciones.
¿Y sí tú eres quien tiene comportamiento agresivo?

- Si alguien hace que te enfades por lo que él/ella hacen, hazles saber esto y tratad de buscar una solución conjuntamente. Si alguien hace que te enfades por lo que él o ella son, tú no tienes el derecho a pedirles que cambien. Si no puedes manejar tu ira, intenta evitarlo/a.
- En vez de explotar, cálmate y cuenta hasta diez.
- Practicar algún deporte o realizar alguna actividad física es una buena forma de canalizar tu furia.
- Piensa en alguna alternativa que te ayude a superar la agresividad, en lugar de amenazar, insultar, criticar, humillar, abusar, etc. Intenta expresarte calmadamente y de manera abierta, de a conocer tus opiniones (cualquiera que sean) sin ofender a nadie.
- Ponte en los zapatos de las otras personas. ¿Cómo te sentirías si fueses tu el ofendido, insultado, maltratado…?
- Trata de buscar algo en común con la persona que recibe tus agresiones.
- Piensa en las consecuencias de tus actos. Puedes ser castigado o expulsado de tu escuela; los profesores tendrán un a mala imagen tuya. Tus compañeros de clase pensaran que vas de sobrado y preferirán evitarte.
- Piensa en otras vías para dirigir un grupo. Un verdadero líder es respectado y no temido.
- Aprovecha las mejores cualidades de tu personalidad y las cosas que haces.
- Si crees que puedes estar convirtiéndote en un agresor, busca a algún adulto de confianza que pueda ayudarte a mejorar tu comportamiento.
- Muchas veces lo que más nos disgusta y nos enfada de los demás es ver que hacen cosas que no somos capaces de hacer por nuestra cuenta y nos reprimimos, por lo tanto busca la razón de tus disgustos y de tu malestar y mira alguna forma efectiva de contrarrestar estas sensaciones.